Las botnet se pueden utilizar para enviar mensajes de correo electrónico no deseados, propagar virus, atacar computadoras y servidores y cometer otros tipos de delitos y fraudes. Si su computadora se vuelve parte de una botnet, puede volverse más lenta y usted puede ayudar a los delincuentes sin darse cuenta.
Cómo saber si su computadora está infectada con malware
No siempre es fácil darse cuenta si su computadora ha sido infectada con malware. Si funciona inusitadamente lenta, se bloquea o deja de responder con frecuencia, por ejemplo, estos problemas pueden ser signos de que su computadora ha sido infectada. Sin embargo, los mismos problemas también pueden indicar problemas de hardware o de software que no tienen nada que ver con el malware. Dado que es difícil saber los motivos del comportamiento inusual de su computadora, le sugerimos que lleve a cabo los siguientes pasos:
1.- Obtenga una lista de síntomas más completa.
2.- Si, basándose en la lista completa de síntomas, piensa que su computadora ha sido infectada, deje que Microsoft lo ayude a diagnosticar y solucionar el problema.
Cómo ayudar a evitar el malware
Los delincuentes cibernéticos usan dos estrategias básicas para atravesar las defensas de su computadora y agregarla a sus botnet:
1.- Instalan malware en una computadora aprovechando las vulnerabilidades no intencionales del software o entrando en cuentas protegidas por contraseñas débiles.
2.- Intentan engañarlo para que instale su malware.
Para ayudar a proteger su computadora de los bot, siga los consejos que encontrará a continuación. Para obtener información específica acerca de cómo hacerlo, consulte Cómo aumentar su defensa contra los programas malintencionados y proteger su computadora.
Refuerce las defensas de su computadora
1.- Instale programas antivirus y anti spyware de una fuente de confianza. Los programas anti malware exploran y monitorean su computadora en busca de virus y spyware conocidos. Cuando encuentran algo, le avisan y lo ayudan a tomar medidas.
2.- Mantenga todo el software actualizado. Instale actualizaciones de todo el software con regularidad y subscríbase para recibir actualizaciones automáticas siempre que sea posible.
3.- Use contraseñas fuertes y manténgalas en secreto. Use nuestro comprobador de contraseñas para determinar la fortaleza de su contraseña.
4.- Jamás desactive su firewall. Un firewall establece una barrera de protección entre su computadora e Internet. Apagarlo incluso durante un minuto aumenta el riesgo de que su PC resulte infectada por malware.
5.- Use unidades flash con cuidado. Colocar su unidad flash (denominada en ocasiones unidad thumb) en una computadora que está infectada podría corromper la unidad y, en última instancia, su computadora.
No deje que lo engañen para que descargue malwareLos atacantes pueden incluir su computadora en una botnet de las siguientes maneras:
1.- Enviando malware en descargas que usted cree que son imágenes o películas, o a través de vínculos en los que usted hace clic en el correo electrónico o en los mensajes instantáneos (IM), o en una red social.
2.- Asustándolo para que haga clic en un botón o en un vínculo con advertencias falsas de que su computadora tiene un virus.
